Legumbres: acuerdos para dejar atrás 20 años de atraso varietal
- productoracontenid
- 22 ene
- 1 Min. de lectura
La cadena de valor de las legumbres en Argentina enfrenta un desafío estructural: un retraso varietal estimado en dos décadas. Esta situación, producto de la falta de inversión sostenida, motivó una reunión entre representantes de CLERA, ASA, el INASE y autoridades nacionales para avanzar en soluciones de fondo.

Durante el encuentro se destacó la necesidad de acelerar el recambio genético como condición indispensable para mejorar rendimientos, enfrentar el estrés biótico y abiótico y elevar la competitividad del sector. En este contexto, el INASE asumió el compromiso de acompañar a la industria mediante procesos de regularización más ágiles.
Uno de los ejes centrales es la rápida inscripción de nuevos cultivares, lo que permitirá ampliar la oferta genética disponible para los productores. Este avance resulta clave para posicionar a las legumbres argentinas en mercados internacionales cada vez más exigentes en calidad y trazabilidad.
El uso de semilla fiscalizada, especialmente en cultivos como arveja y garbanzo, se presenta como una herramienta estratégica. Además de garantizar calidad y sanidad, protege la propiedad intelectual y genera las condiciones necesarias para atraer nuevas inversiones al sector.









Comentarios