Economías regionales: la Argentina productiva lejos del modelo Vaca Muerta
- productoracontenid
- 29 dic 2025
- 1 Min. de lectura
Más allá del impulso de sectores como la minería y la energía, gran parte de la economía argentina enfrenta serias dificultades para competir y exportar. Las economías regionales comparten problemas estructurales como alta presión impositiva, costos elevados y deficiencias logísticas.

Actividades como la fruticultura, la vitivinicultura, la yerba mate y la miel generan divisas y empleo, pero dependen en gran medida del mercado interno. La falta de financiamiento, la caída del consumo y el atraso cambiario afectan de lleno la rentabilidad de los productores.
Los diagnósticos sectoriales muestran un panorama heterogéneo, aunque con denominadores comunes: predominio de pequeños y medianos productores, infraestructura deficiente y escaso acceso al crédito. En muchos casos, los precios no logran acompañar la inflación y los costos en dólares.
Especialistas y referentes coinciden en que para revertir esta situación se necesitan reformas tributarias, mejoras logísticas y nuevos acuerdos comerciales. Sin una “cancha nivelada”, advierten, el riesgo es el abandono de actividades clave para el desarrollo federal.









Comentarios