El BID revela el fuerte peso del Estado sobre el ingreso agrícola argentino
- 7 may
- 1 min de lectura
Un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) volvió a poner en debate la presión fiscal que enfrenta el sector agropecuario argentino. A través de su plataforma Agrimonitor, el organismo estimó que durante el primer año del gobierno de Javier Milei el Estado nacional absorbió una porción significativa de los ingresos generados por las empresas agrícolas.

El indicador utilizado, denominado Estimado de Apoyo al Productor (EAP), mide el nivel de asistencia o extracción de recursos que realizan los Estados sobre el sector agropecuario. Mientras en la mayoría de los países el resultado refleja subsidios y apoyo económico a los productores, en Argentina el valor volvió a ser negativo debido principalmente al peso de los derechos de exportación.
Según el informe, durante 2024 el Estado argentino habría extraído más de 9.200 millones de dólares del sector agrícola. La cifra representa aproximadamente el 15,6% del ingreso de las empresas agropecuarias, consolidando a la Argentina como uno de los países con mayor presión fiscal sobre el agro dentro de la región. El contraste con Brasil es contundente: allí el Estado transfirió miles de millones de dólares al sector en concepto de apoyo productivo.
El estudio también muestra que, aunque el nivel de extracción disminuyó respecto de los peores años recientes, el impacto sobre la competitividad sigue siendo elevado. Para muchos referentes del agro, la permanencia de las retenciones continúa limitando inversiones, capacidad de crecimiento y generación de empleo en el interior productivo del país.




Comentarios